- El conocimiento humano se distingue
del “conocimiento” de los animales.
- Los animales tienen experiencia, sin
embargo no aprenden.
- Los seres humanos están dotados de
arte, razonamiento y de recuerdo del que nace la experiencia.
- Por eso los seres humanos, por naturaleza, desean saber.
1) Grados de conocimiento.
1.1. Sensación.
1.1. Sensación.
- Conocimiento de las cosas
particulares, pero no dan a conocer las causas.
- Por medio de
ella se conoce el hecho, mas no el porqué.
- Conocimiento
de cada cosa individual.
1.2. Experiencia.
- Recuerdo de varias cosas particulares semejantes
- Recuerdo de varias cosas particulares semejantes
- Regla de
carácter práctico que permite actuar de modo semejante ante situaciones semejantes.
- Es valida
para casos particulares, mas no para formular una ley universal.
- Deja al
hombre estar a merced del puro azar. El hombre de experiencia triunfa más que el hombre de ciencia.
1.3. Arte.
- Conocimiento de carácter productivo lo cual lo distingue de las ciencias especulativas.
- Conocimiento de carácter productivo lo cual lo distingue de las ciencias especulativas.
- Se genera
cuando a partir de múltiples percepciones de la experiencia, resulta una única
idea general acera de casos semejantes.
- Conocimiento
más general que la experiencia.
1.4. Ciencia
(Especulativa)
- Versa sobre la investigación de los primeros principios y causas.
- Versa sobre la investigación de los primeros principios y causas.
- Conocimiento
de lo universal y de las cosas necesarias
- Es la más
exacta de las demás ciencias..
2) Perfil del sabio.
- Posee la sabiduría.
- Posee la sabiduría.
- Conoce lo
más universal.
- Alcanza a
las cosas más difíciles de conocer.
- Es más
exacto respecto de las causas: es capaz de enseñar.
- Le están
subordinados todos los saberes.
3 ) La
Sabiduría.
- Conocimiento de lo universal en grado sumo.
- Conocimiento de lo universal en grado sumo.
- Conocimiento
de las causa y de los primeros principios.
- Conocimiento
de la divinidad.
4 ) Las
Causas.
- Entidad o
esencia. (ousia).modelo, estructura y organización de la materia. Aquello que
distingue en lo fundamental a una cosa.
- Material. A
partir de la cual las cosas se generan.
- Aquella de
donde proviene el principio de movimiento (eficiente)
- Aquello para
lo cual es algo (final o teleología)
Las doctrinas filosóficas anteriores
buscaron lo primeros principios y las causas.
- Los primeros
en filosofar el principio de las cosas son de naturaleza material.
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